Cumpleaños de Miguel Cortijo

Miguel Alberto Cortijo nació el 22 de agosto de 1958 en Santiago del Estero.

Dando sus primeros pasos en el INTI CLUB de la capital santiagueña, Miguel llegó al Ferro de León Najnudel, con sólo 18 años, y allí comenzó su exitosa carrera como basquetbolista.

Demostrando cualidades únicas, siendo un base excepcional, debutó en la Liga Nacional el 28 de abril de 1985, a partir de ese momento, también empezaba a llevarse títulos: en 1985, 1986 y 1989, ganó la corona liguera con el equipo de Caballito.

En el Mundial de 1986, llegaría la explosión a nivel selección. ‘Estoy feliz, muy feliz, porque sé que este triunfo ya está en la historia grande del básquet argentino’, comentó el 14 de julio de 1986, luego de ganarle a Estados Unidos. (Resumen del partido que se vio en el programa número 16 de Live Basketball).

Al finalizar aquella competencia, Cortijo se convertía en el líder en asistencias, con un promedio de 4, 7 por partido.

En 1990, al concluir la Liga con Ferro Carril Oeste, la dirigencia no pudo retener a su máxima figura. Cortijo aceptó la propuesta de Peñarol de Mar del Plata,justo antes de disputar el Mundial de Argentina. (Terminó con 4,1 asistencias en 130 minutos jugados.)

En el conjunto marplatense estuvo una temporada, ya que a la temporada siguiente (1991/92) volvió al club de sus amores. Luego, se alejo de Ferro y recaló en Olímpico de La Banda, que se encontraba en el TNA, buscando ascender, pero el sueño lo terminó de frenar River Plate.

Un año más tarde fue Boca el que lo ficharía, formando la plantilla con Uranga, James Thomas y León Najnudel como entrenador. Sin embargo, la campaña xeneize quedó para el olvido y el base regresó, nuevamente, al TNA. Siderca de Campana fue el equipo que lo recibió.

En la temporada 1996/97 defendió los colores de Independiente de General Pico. Ganó un Sudamericano, siendo  el base que le daba minutos de descanso a Facundo Sucatzky.

Su última participación profesional, la realizó en Regatas de Corrientes, logrando proclamarse campeón del torneo de esa provincia en 1998.

Miguel, fue sin duda un capitán, un símbolo histórico en el básquet nacional.
¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

(ENTRÁ AQUÍ para ver el video del resumen de aquel partido entre Argentina y Estados Unidos)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Info Córdoba

  • Fotos de todos los planteles

A %d blogueros les gusta esto: