Efemérides – Los increíbles 63 puntos de Andrew Moten

2 DE MAYO DE 1993 – Se cumplen 17 años de la actuación ofensiva más descollante de la historia de la Liga Nacional: los 63 puntos marcados por Andrew Moten con la camiseta de Gimnasias de Comodoro Rivadavia, un récord que nadie superó jamás. Pese a la cifra inigualable, su equipo cayó de local ante GEPU de San Luis 113 a 109, en el cuarto partido de la serie de semifinales de la Liga 1992/93. La llave continuaría en el Ave Fénix puntano, donde el equipo local, dirigido por Orlando Ferrato, sacaría pasaje a la final.

En aquella noche descomunal, Moten tuvo poca compañía anotadora: su compañero con más puntos fue Edgard Merchant, con 17, a quien le siguió “el Vasco” Aispurúa, con 14, todos bajo la conducción del “padre de la Liga”, León David Najnudel. Del otro lado no se quedaban atrás los francotiradores: Esteban “el Gallo” Pérez anotó 35 y Juan Alberto Espil, 34, para darle el triunfo a GEPU.

En Live Basketball queríamos recordar a Moten con una muy buena actuación con la camiseta de River, su primer equipo en Argentina. El video es una joyita.

Si querés conocer más de la historia del jugador que rompió con el récord de anotaciones, seguí leyendo esta nota.

Más allá del récord, vale escarbar un poco en la historia de Moten, que además de Gimnasia (96 partidos entre 92/93 y 94/95) pasó por River (7 juegos en 91/92) y Racing de Avellaneda (5 encuentros en 95/96).

Andrew pasó por la Universidad de Florida y estuvo en una camada increíble, en el draft de la NBA 1987. Fue elegido 3º en la sexta ronda, por New Jersey, pero anoten los nombres de los “nenes” de su camada. En primera ronda, el Nº 1 fue David Robinson (San Antonio), quinto apareció Scottie Pippen (Seattle, inmediatamente canjeado a Chicago), 10º Horace Grant (Chicago), 11º Reggie Miller (Indiana), 12º Tyrone Bogues (Washington Bullets, luego Wizards: con 1,60 metro es el jugador más bajo en toda la historia de la NBA).

En segunda ronda saltó 2º Ron Moore, un pivot elegido por New York Knicks que luego pasaría por Atenas. En la sexta ronda, el 13º elegido fue tomado Sarunas Marciulionis (Golden State).

Moten pasó por distintas divisiones estadounidenses (USBL, CBA, WBL) e hizo su primer salto internacional con la camiseta de River, con un video que queremos compartir con vos.

En Argentina completó 108 partidos, con un promedio de 26,2 puntos. También jugó en equipos de Brasil (Minas Tenis, Corinthians, Joinville, Ribeirao Preto COC, Unisanta y Fluminense) y Venezuela (Marinos de Oriente).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Info Córdoba

  • Fotos de todos los planteles

A %d blogueros les gusta esto: