Discurso de Osvaldo Orcasitas en el 25º aniversario de la AdC

La web oficial de la Liga Nacional (www.LNB.com.ar) publicó el emotivo y preciso discurso de Osvaldo Ricardo Orcasitas durante el 25º aniversario de la Asociación de Clubes (AdC). “Como protagonista decisivo en la creación de la Liga Nacional y en la posterior fundación de la Asociación de Clubes, el periodista Osvaldo Orcasitas fue uno de los oradores en la ceremonia del 25º aniversario. Su discurso, por verdadero, honesto y positivo, fue muy aplaudido. Esas palabras, al igual que toda su trayectoria, merecen destacarse”, se destacó en LNB.com.ar.

Leé el discurso completo de Orcasitas, un hombre decisivo para la creación de la Liga.

“Con su filosofía tan al alcance de la mano, con su pedagógica claridad para que se entendieran las cosas, León Najnudel, nuestro León Najnudel, explicaba por qué la competencia debía ser manejada por los clubes.

Por una razón elemental.

Porque la pelota la compran los clubes, porque la red de los aros la compran los clubes, porque la cancha la acondicionan los clubes, porque los equipos los ponen los clubes… Porque, en suma, todo está a cargo de los clubes, y en consecuencia es lógico, es natural, que los clubes tengan el gobierno de su actividad.

Hoy vivimos la alegría de celebrar las Bodas de Plata con este espíritu de vida institucional en el básquetbol. Brindo con ustedes para que lleguemos a las Bodas de Oro.

Por suerte, con “El Gráfico” hicimos el lanzamiento público de la Liga Nacional el viernes 17 de septiembre de 1982 y desde ahí se aceleró la lucha.

Se martilló en la explicación de lo que se quería, en fijar la nueva idea hasta el cansancio, hasta que no quedasen dudas.

En el Campeonato Argentino realizado en Formosa, en marzo de 1983, se acercó el Chungo Butta y preguntó: “¿Qué se debe hacer ahora?”

León le respondió: “Ahora se tienen que juntar los clubes”. “Yo hago la reunión”, concretó Butta. Y se hizo el sábado 30 de abril de 1983. Allí se delineó el “abc” de la nueva competencia y se divulgó en lo que se llamó Declaración de Paraná.

Acudieron, entre presentes y poderes recibidos, 28 clubes y se tuvo la adhesión de la Asociación de Santa Elena (Entre Ríos).

Repárese en el crecimiento alcanzado con esta cifra: hoy está culminando la Liga Nacional número 26 y el total histórico de entidades que compitieron solamente en la “A”, en la élite, llega a 60…

Para tener una idea global hay que agregar a todos los que participaron en el Torneo Nacional de Ascenso y la Primera Nacional “B”.

Esa de Paraná fue la primera vez que se reunieron los clubes para hablar de la Liga Nacional, fue la piedra fundamental de lo que el 20 de abril de 1985, seis días antes de comenzar la primera edición, cobró forma en la Asociación de Clubes, exactamente hoy hace 25 años.

Si llegamos a buen puerto, fue porque tuvimos tres soportes poderosos para que se apoyara toda la estructura.

1) LA CONVICCION. Férrea, tenaz, irreductible. De otra manera, hubiera sido imposible gambetear las piedras que se encontraron y que se pusieron en el camino.

2) EL JUEGO. La conjunción de jugadores y entrenadores hizo que siempre estuviera a la vanguardia, que hiciera punta en el movimiento. El juego en todo momento estuvo a la cabeza, adelante, marcando el camino. Señores: no fue casualidad que hayamos sido campeones olímpicos.

3) LOS CLUBES. A lo largo y lo ancho del país. Son los que nos sostienen, los que soportan los dolores de cabeza, los que sufren por todos. Es muy simple: sin el esfuerzo, la generosidad y el coraje de los clubes argentinos, no hubiera existido la Liga Nacional. Tan claro como eso.

Alguna vez lo dije y lo repito hoy como síntesis: la LIGA NACIONAL no le ganó a nadie, sino que convenció a todos.

Hace pocos días, en la consagración de los mejores de la actual temporada, el presidente Eduardo Bazzi hizo una exhortación a la que yo adhiero fervorosamente, por supuesto: “Defendamos la Liga Nacional”.

“Defendamos la Liga Nacional”. Y yo agrego: “… y no la destruyamos”.

Osvaldo Ricardo Orcasitas

Foto: Prensa LNB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Info Córdoba

  • Fotos de todos los planteles

A %d blogueros les gusta esto: